jueves, 9 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE PLE

Y de repente un día, entras en el tablón de docencia, pinchas en Normalización Contable Internacional para ver de qué va la asignatura, y te encuentras con palabras familiares en tu día a día: facebook, twitter, blogs...
Lees que parte de tu puntuación se va a basar en la entrega de trabajos a través de estas herramientas, y de repente tu interés se aumenta por 1000: por fin una asignatura utiliza métodos con los cuales te identificas; métodos que forman parte de tu vida, de tu día a día...pero que jamás imaginaste que ibas a utilizarlos para un profesor.
Entonces te motivas...Piensas: "Qué bien, voy a poder entregar todos los trabajos porque uso estas herramientas a diario". Pero empiezas a desbordarte. Otras asignaturas empiezan a ocupar tu tiempo. Ves notificaciones en Facebook continuamente, pero vas perdiendo el hilo a medida que transcurre el cuatrimestre...
Demasiada información, información desordenada. A todo ello se suma la imposibilidad de subir a clase por trabajo, porque otras asignaturas te coinciden, etc. Van pasando los días y te sientes más perdida. La motivación que sentiste en su momento, y las ganas de participar activamente en la asignatura se van desvaneciendo. Acabas pensando: "Haré lo que me dé tiempo, y me presentaré al examen final, a ver qué sale."
Examen: a pesar de todas las facilidades que tienes para conseguir puntuación, terminas jugándotela a la opción de siempre.
Es una lástima. Tener todas estas herramientas virtuales despertó en mí mucha curiosidad y ganas de hacer las cosas bien, y sin embargo sólo acabé usando twitter, y facebook para poder enterarme de las novedades.
Una de las desventajas que puedo señalar de este sistema es que no todos tenemos todas las herramientas que se utilizan en la asignatra, y parte del tiempo que le dedicas a Normalización, es para aprender a usar twitter, o un blog, o Descuadrando. Pienso que sería más fácil si cada uno escogiese la herramienta con la que trabaja más a menudo, y que su puntuación se basase en ella, dando opciones a puntuación adicional si esa persona tiene curiosidad por aprender a utilizar otra herramienta diferente.
Aún así, me sigue pareciendo sumamente interesante utilizar estas herramientas para evaluar parte de la asignatura. Tarde o temprano todos nos tendremos que adaptar a las nuevas tecnologías, porque es lo que impera en la actualidad.
Cualquier empresa, cualquier organismo o asociación, se puede encontrar ya por Facebook o Twitter. La forma de contactar con ellos es mucho más fácil, teniendo incluso la posibilidad de encontrar ofertas de empleo a través de las redes sociales.
Está claro que hoy por hoy, o te pones al día con este tipo de herramientas o vas un paso por detrás de los demás.
Por tanto, sigo dando un punto a favor para este método de aprendizaje, con la propuesta de un único cambio: más orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario